Política

El PP gana con ventaja el 23J pero Sanchez puede gobernar de la mano con independentistas y Puigdemont.

La suma de PP y Vox empata con la del bloque de izquierda y deja al PSOE la oportunidad de seguir en el Gobierno junto con independentistas y Bildu.

  • 24/07/2023 • 08:12

Los de Puigdemont reclaman la amnistía y competencias para celebrar un referéndum. Otegi "hará todo lo posible" para que Sánchez continúe.

Junts no va de farol. La amenaza de bloquear la gobernabilidad del Estado que plantea la formación liderada por Carles Puigdemont es del todo real. «No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo», ha advertido este lunes el secretario general de los neoconvergentesJordi Turull, para después insistir en que en ningún caso su partido «se siente obligado a elegir entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo». «No vamos a caer en esa trampa emocional», ha avisado el ex consejero condenado por el 1-O.

La exigencia inicial de Junts es tan cara como nítida: amnistía para todos los implicados en la organización del referéndum ilegal -incluyendo obviamente a Puigdemont- y traspaso de las competencias a Cataluña para poder celebrar referendos autónomamente, con el objetivo de organizar uno vinculante sobre la secesión. «Si hay amnistía, pero no hay referéndum, volvemos a lo mismo», ha argumentado Turull para subrayar que no se conformarán con una de las dos concesiones, ya de por sí inasumibles por separado.

"Hay dos opciones, o Feijóo es presidente o se produce un bloqueo que nos va a llevar a repetición de elecciones. Y eso lo tendrían que justificar todos lo que han perdido las elecciones". Éste es el diagnóstico que hace el coordinador general del PP, ElíasBendodo, tras los resultados de las elecciones generales de ayer, en las que su partido quedó muy por debajo de lo esperado.

"Estamos hablando del bloqueo y de la repetición electoral. Ninguno de ellos es un escenario bueno de cara a lo que nuestro país necesita", ha insistido en Espejo Público.

"Vamos a asumir nuestra responsabilidad de liderar la conformación de la mayoría de Gobierno", ha insistido, a pesar de que en el PP crecen las voces que lo dan por imposible, prácticamente.